Get your own blogNext blog
Image hosted by Photobucket.com

sábado, junio 30, 2007

Our Love To Admire, un E.P. que cenó pesado.





Interpol

Our Love To Admire

(2007)

Capitol Records


Desperté este medio día de sábado nada crudo afortunadamente, sin embargo toda la noche tuve sueños difusos sobre música que no reconocía y sobre dolores de muela, supongo que la muela sí me dolió, no lo se, y la música, la música era una pesadilla, no era de Interpol, pero desgraciadamente parecía.

Cuando supe que podía ya poner mis manos sobre "Our Love To Admire", el nuevo album de esta banda neoyorquina, me emocioné mucho considerando que los dos álbumes anteriores, "Turn On The Bright Lights" y "Antics" han generado una devoción firme por esta banda.

Pensando en las obras maestras anteriores, la primera oscura con letras astutas que estimulaban la mente del "escuchante" a buscar dentro de sí algún sentimiento en concordancia, y en la segunda, más fácil de escuchar, upbeat, mejor integración musical y sobre todo letras aunque más crípticas altamente pegajosas; el tercer album no es una obra maestra.

OLTA es el hijo bastardo de TOTBL y Antics, hijo de dos álbumes que se quisieron juntar por calentura, pero que tal vez ni queriendo alcanzaron el matrimonio.

Lo he escuchado no se cuántas veces, bajo distintos estados de ánimo y circunstancias: Pedo, crudo, desvelado, desvelándome, alegre, deprimido, en la mañana, al medio día, en la tarde, con sol y con lluvia.

No se qué pensar aún, pero tiendo a la decepción.

Sin duda los primeros trabajos musicales de Interpol indican creatividad, capacidad y potencial, pero estas son variables y en muchos casos susceptibles a acabarse cuando un estilo tiende a ser (cómo el estilo de Interpol) tan apretado y celoso.

No deseo se malentienda mi posición, yo soy gran fan de Interpol, y he luchado por "pensar bien", pero es complicado. Muchos fans hardcore pueden opinar de OLTA que es una muestra de evolución a causa de canciones como "Mammoth" "Wrecking Ball" y sobre todo "Lighthouse", lo siento, es evolución aparente.

A ver, por canciones y con bullets pa que no digan:

Pioneer to the falls
Guitarra del inicio y riff principal es trademark de la banda, todos tienen derecho a eso, indiscutiblemente es reconocible por cualquiera, la canción me gusta bastante, pero he notado desgraciadamente que la apreció por el bridge que comienza en el minuto 3:17 y termina con una joya de momento que canta "... here comes the fall" y arranca una guitarra no escuchada en otras canciones, el minuto que sigue es el catártico, después, la continuación de un C-Side de TOTBL.

No I in Threesome
Tenemos un "pianito" muy sencillo que ayuda a distraernos del hecho que el bajo es mediocre; la armonía de la voz es interesante y da ese sabor "dulce" al contexto de la canción, sin duda gracias a este track estoy en la lucha de creer que estoy observando todo con prejuicios. El precoro, el coro y el bridge están muy bien logrados, siempre respeto a quien puede llenar de sonidos una canción por unos instantes y no sonar saturado; el ambiente que se genera es lo que admiro.

Scale
Por más que quiero no puedo salvarla. Es Interpol, pero será siempre la canción que adelantaré, la puedo escuchar sólo si de verdad me lo propongo, olvidemos las letras, es una canción lenta, y a pesar de tener sus "figuritas interesantes" detras de los riffs muy al estilo de estos jóvenes, el track completo es denso en el sentido incorrecto, pasta dental en los oídos; la rola comienza, se desarrolla y concluye y me quedé esperando "su momento", un minúsculo climax siquiera.

Heinrich Maneuver
La Maniobra de Enrique es sólo eso, una maniobra inconciente de la banda por crear algo similar a "Slow Hands", algo agresivo, rápido y que impactara tanto con astucia musical y letras atractivas fonéticamente pegajosas. Fallaron terriblemente en un sentido y acertaron espantosamente en otro; lo único que recuerdo de la canción es la frase "How are things on the West Coast" justo antes de que comience la música, después le pongo play a "Slow Hands", "C'mere", "Roland", "PDA" o "Say hello to Angels". Esta canción sólo funciona para mantener a Interpol en la mente, no para incrementar nuestro amor por admirarlos.

Mammoth
Para esta canción dos cosas solamente (o bueno, tal vez más):
Comienza como una versión upbeat a "Not Even Jail" de Antics, de entrada el sólo compararlas hace daño; se podría, por otro lado justificar evolución al escuchar a Paul Banks intentar (sí, intentar nomás, se oye de la chingada) de otra forma aparte de su característica vos estilo Ian Curtis, pero no, repito, es un pésimo intento de burlar al fan a muerte o el nuevo fan no experimentado. La canción, después de claramente no tener éxito con los curiosos susurros de Banks, nuevamente intenta agarrarnos descuidados con unos riffs muy cómodos al oído, pero tan fuera del contexto de la canción que se aprecia con facilidad que no sabían ni dónde meterlos, la segunda vez que entran a escena suenan aún peor; me da pena aceptar que es la único que puedo decir que me gusta de esa canción, porque imagino que escucho cualquier otra.

Pace is The Trick
Experimento:
1.- Ten listas en el reproductor "Pioneer of the falls" y "Pace is the trick"
2.- Pon play a una (la que eligas primero no importa) por las primeras tres o cuatro notas de la guitarr, y luego inmediatamente por play a la otra por el mismo tiempo.

Ya se, no me tienes que decir de lo que te has dado cuenta. Por otro lado respeto la integración de la canción a partir de la mitad así como del coro, que a pesar de no ser pegajoso le agradezco que por lo menos se hayan roto la cabeza por encontrar una armonía distinta en la voz. ¿La batería, bajo y guitarras? Medio mediocres, ja.

All Fired Up
Aburrida de principio a fin, guitarras sobre saturadas de nada, entradas, salidas, secuencias predecibles y un riff de guitarra principal mas reusado que los pantalones de un limosnero. La parte de la canción que supuestamente me debe llevar al climax auditivo es sólo eso, una supocisión, una conjunción de instrumentos a todo volúmen que no saben cómo cerrar correctamente su aparición en escena. Me recordó inmediatamente las obras teatrales de preescolar, donde los niños entran al escenario y no saben qué hacer. El coro es lo más olvidable.

Rest My Chemistry
Aquí les doy un punto por comenzar la canción de una manera tan prudente, con un piano efectoso agradable que crece desde el fondo y entrar acertadamente con energía y decisión, en esta canción por fin se ve lo que no encontré en la mayoría de las canciones del OLTA: certidumbre, una rola realmente concebida sin trucos automática, natural, como un estornudo. Una canción ofrecida sin parches, con la gracia deliciosa a la que Interpol nos tiene mal acostumbrados.

Who Do You Think?
Varios aciertos con esta canción: No comienza con la "guitarrita nota por nota" que en este album me tiene medio agobiado, comienza con guitarra por fin tocando acordes básicos pero por lo menos eso, el track es rápido con los clásicos "momentos Interpol" de silencios y cortes, el coro es agradable al oído pero no para "sing along" y ofrece además un crecimiento, desarrollo y conclusión dignos.

Wrecking Ball
Me agrada el arranque gracias a un par de notas en la guitarra que espero hayan sido bien pensadas y no una chiripa creativa de Dan Kessler; lenta pero segura de lo que es, Wrecking Ball se queda como la "rola lenta chida" del album. Gracias a que musicalmente los intrumentos no hacen trabajo de más, la voz se hace escuchar importante así como los vocales de fondo cumplen con su tarea de apoyar en generar un ambiente bien integrado. No hay cabos sueltos.

Lighthouse
Esta es la canción "experimental" de OLTA, el símbolo de la evolución de la banda, el broche de oro que yo llamaría "broche dorado"; esta rola se desarrolla como cualquier otra pero el doble de lenta y el triple menos de gracia, el intento de realizar una pieza musical con clase, oscura y tal vez innovadora se quedó miserablemente en efectivamente un experimento, fallido y hecho público.

¿Dónde quedaron la perfecta cadencia de "Not Even Jail", la astucia de "Evil", la deliciosa oscuridad de "NYC"o "Untitled", el rock de "C'mere" "Roland" o "Say Hello to Angels", el misterio de "Public Pervert" o "Leif Erikson", la admirable gracia de Obstacle 1, PDA y "Slow Hands"?

Our Love To Admire, debió ser un E.P. con sólo estas canciónes:

1.- Pioneer To The Falls
2.- No I in Thresome
3.- Rest My Chemistry
4.- Who do you think?
5.- Wrecking ball

Mi conclusión es que "Our Love To Admire" de Interpol es un E.P. disfrazado de Full Album.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?