Get your own blogNext blog
Image hosted by Photobucket.com

jueves, noviembre 04, 2004

Absurditum Tamalitum Tortitum V.3.1416


Ayer tuve una serene conversación con mi carnal y mentor blogósferíco (el esférico es él) el mismísimo WOM acerca del por qué de mi Nickname en Messenger: Tamal de torta de jamon., mi respuesta, simple, un humilde homenaje al absurdo más sobrevaluado en la historia culinaria (sí, de Cocina) de nuestro pueblo mexiquense, snif.


Semidios dice que es absurdo "rellenar" harina con harina y luego "bajárselo" (expresión mexicana para indicar el líquido que ayuda al sólido a llegar mejor al estómago) con un atole champurrado que está hecho con... adivinaron, harina.

Mire Maesito ito ito, de entrada sostengo mi dicho que la Torta de Tamal (bajada con atole qué, dicho sea de paso lo sirven a 120° centígrados de temperatura), es una barrabasada tan grande como viajar al pasado a darme un tiro a mi mismo, y tengo miedo maese, que la bola de chilangos un día creen una Torta de Tamal, que por su UNIVERSAL REDUNDANCIA creen una Paradoja y nos cargue la chingada a todos, pffff.

La torta de tamal tiene la virtud de combinar dos granos básicos en la Historia Universal, el trigo de la telera, refinado sí, pero doradito, con consistencia y el maíz del tamal, que debe ser recién hecho, calientito y con harina nixtamalizada poco o nada refinada. La torta de tamal combina el calor del tamal mantenido en baño maría con la sensación de "rapidez" que da el "comer una torta". Además, la telera facilita enormemente la portabilidad, puesto que la hoja del tamal (de plátano si es oaxaqueño o de maiz si es tradicional) evita que se requiera una mesa o un plato para ingerirlo (recuérdese la tradición mexicana de comer sin utensilios, ni platos ni cubiertos, vía el todopoderoso taco). En una ciudad donde uno toma normalmente dos horas para llegar de su casa al trabajo, esa cualidad es indispensable ante cualquier desayuno.

Justificar que la Torta de tamal es una joya culinaria por el hecho de que tenga dos tipos de granos quesque muy chilos en la Historia Universal (la historia, huelga decir me vale mucho queso pues ya pasó, la cosa es ahorita)no me cuadra Maese, porque semejantes "Frankensteins" culinarios sólo surgen ante necesidades tan primarias como esta: HAMBRE, y ni me venga a decir que un wey que tenia un plato de birria, papas al horno, una coca cola de a litro iba a decir... -nel!! mejor no quiero eso, mira lánzate por unos birotes así jodidones y dos tamales pa llenarnos la panza de masa a la beis! -

Nope Maese, la Torta de Tamal es sólo un producto del ingenio mexicano (pobre) para llenarse la panza de uno de los ingredientes más "llenantes" de la comida mundial: la pinche harina. Cuando uno anda que se caga de hambre (o pedo también aplica)inventa cosas como cereal con coca cola, taco de salchicha con jamon en lugar de tortilla, tacos de chilaquil y otros sinsentidos.

Justificar la ingestión (irracional y sin conciencia) de la Torta de Tamal por su valor nutricional y por los inches grupos alimenticios que abarca y por la historicidad culinaria nomás no me suena como que los chilangos anden muy bien...

...así que tal si yo disfrazo mi evidente y jamás oculta afición a ponerme pedo manifestando que, con mis ánimos de alimentarme bien y mantenerme sano, pisteo puro destilado de grano fino, ingiero minerales con los jaiboles, o que al prepararme un clamato con vodka sabrosísimo estoy juntando todos los grupos alimenticios en suculentos vasos de placer, digo, tengo tomate (antioxidantes y vitaminas), apio (antimuchas cosas y vitaminas mas mucha fibra), pimienta (sepa la chingada) y sal (minerales y sodio), y cereales con los que hacen el destilado (fibra líquida y carbohidratos, energía) y las almejitas terminan dándome las proteinas, ni se diga del jugo de limon (vitamina C.

Pues no Maese!... la Torta sepa a lo que sepa, es un absurdo.

Si uno considera que la torta de tamal será la única provisión de energía que recibirá el cuerpo chilango hasta la hora de la comida (sí, de 6 am a 2 ó 3 pm) es necesario considerar el gran gasto calórico que representa la desmañanada, el mañanero, el largo desplazamiento, el aburrido inicio del día (donde casi nadie ha posteado), la presión de llegar a las 12 pm con la lista de pendientes intacta y tener que sacarlos todos antes de la hora de la comida. Entre todas estas actividades, considerando que la última ingesta es alrededor de las 20 horas del día anterior y que para la siguiente comida "formal" pasarán 18 horas, apenas se justifican las 1,000 calorías que contiene la torta de tamal + atole champurrado.

Habráse visto que ahora el único alimento capaz de dar energía es una inche torta de tamal, si la torta de tamal da energía pero en este caso el FIN no está justificado por el MEDIO, quitarme el hambre y darme energía con una Torta de Tamal (bajada con champurrado que, huelga decir a veces si cae un chorro en el comal se hace Hot Cake de tanta puta masa) es un absurdo igualito que quitarme un dolor de espalda dándome un tubazo en la espinilla;

Ahora que el alto gasto calórico de la desmañanada y el mañanero se puede compensar de formas mucho mas fáciles y claro está menos absurdas, y para lo aburrido qué le parece encender la Radio, ver porno en internet, chatiar o de plano sacarse la peluza del ombligo en lugar de alimentar su organismo con una orgía de masa multiharina? qué le parece? luego por qué la gente esta quejándose de subir de peso o andar tapados.

A la Torta de Tamal no le veo el caso, ahi tienen serías broncas, no las ven, claro porque a los capitalinos ya se les vició el paladar con tanta cochinada y fritanga de la calle (riquísimas todas por cierto, excepto la torta de tamal)...

Ya me cansé de escribir, al rato le sigo... mientras, con permiso, ya llegaron mis Enchiladas de chilaquil que ordené y que me voy a empujar con un atolito de maiz y salsita de tomate picoso con lechuga nadando de rechupete!!!

Chingón Maese, un abrazo y pa festejar le invito un Tamal de Torta!

This page is powered by Blogger. Isn't yours?